DOCTORADO EN EDUCACIÓN
IMPACTO DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO I
UNIDAD 2: Actores,
funciones y roles en ambientes educativos mediados por tecnología
Actividad final -
Análisis de casos
(Actores funciones
y roles)
Presentado por:
MEBC. María Teresa Figueroa Casanova
Matricula: 86321302
Docente:
Dr. Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
Hermosillo, Sonora, México. 25 de marzo de 2023.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL NOROESTE
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO I
ACTIVIDAD FINAL - ANÁLISIS DE CASOS
(ACTORES FUNCIONES Y ROLES)
1.
Describe la función de los actores educativos
en los ambientes virtuales
Diseñador
instruccional |
Supervisor
de Calidad |
Facilitador |
Tutor |
Estudiantes |
Es quien da forma a lo que se planea
el acto educativo. El diseño expresa, de alguna manera, el concepto que se
tiene del aprendizaje y del acto educativo. La definición de objetivos y el
diseño de las actividades, la planeación y uso de estrategias y técnicas
didácticas, la evaluación y retroalimentación son algunos de sus elementos,
dependiendo del modelo instruccional adoptado (Herrera, 2006) |
Canabal (2017) define que es quien
debido a su amplia experiencia verifica que la retroalimentación sea de
calidad de acuerdo a las formas, los detalles, los tipos y los tiempos,
teniendo en cuenta su amplia experiencia como alumnos. |
Facilitador del proceso: Da la
bienvenida, establece las reglas generales del foro, establece un ambiente
amigable de interacción, fomenta la comunicación, modela la conducta social y
establece la identidad de grupos. Facilitador de contenido: Se refiere a
facilitarle a los estudiantes una comprensión profunda de los contenidos que
se están revisando o discutiendo (Burgos, J. et al, 2010) |
Es un “profesor virtual”, quien debe
mantener vivos los espacios comunicativos, facilitar el acceso a los
contenidos, animar el diálogo entre los participantes, ayudarles a compartir
su conocimiento y a construir conocimiento nuevo. El papel del tutor es
fundamental para el éxito de las experiencias que utilizan los EVA (Entornos
virtuales de aprendizaje), quien pasa de ser transmisor de conocimiento a
facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientado por medio de la
construcción del producto, resultado del desarrollo individual y la
interacción social. (Silva, 2010) |
En un EVA (Entornos virtuales de
aprendizaje) los alumnos pueden ser diseñadores y productores de contenidos.
En este sentido, el papel es mucho más participativo y activo porque
contribuyen con sus aportaciones a aumentar la base de conocimiento y a
reforzar enlaces, por ejemplo. En definitiva, el conocimiento es mucho más
dinámico y cambiante, es decir los estudiantes son activos y actores, co-construyen
el espacio virtual. (Silva, 2010) |
2. Revisa el siguiente mensaje semanal de un curso en línea y escribe qué elementos le faltan. Al final redacta un nuevo mensaje.
Hola, Buen día.
Soy Antonio tu asesor del módulo introducción a la tecnología educativa.
Espero que te encuentres muy bien y con ganas de estudiar, iniciamos la tercera
semana, que abarca del 20 al 26 de noviembre de 2022.
Trabajaremos en el bloque 3. Dispositivos móviles.
Estoy seguro que
dedicaras tiempo y esfuerzo, Para lograrlo te sugiero que realizar lo
siguiente:
1. Realiza las actividades de la ruta de aprendizaje.
- Visualización de Videos y lecturas de cada una parte del temario.
- Toma nota de lo que consideres importante
2. Si tienes
alguna duda o comentario que hacerme, contáctame por el mensajero de la
plataforma o bien en el correo electrónico cantonio@tecnología.edu.mx y con
mucho gusto te ayudaré.
“No importa cuántas veces te equivocas
o con que lentitud progresas…
sigues estando muy por delante de los que ni lo intentan.”
Antony Robbins
Elementos |
Valoración Cumple / No cumple |
1. Saludo inicial y presentación. Rol y el
Módulo. |
Cumple |
2. Ubicación general en el programa de
estudio |
Cumple |
3. Orientación temporal del programa del
Módulo |
Cumple |
4. La Unidad (o Lección) en la que se está
trabajando y el orden que debe seguir |
Cumple |
5. El valor en porcentaje que tiene la
Evidencia de aprendizaje dentro del Módulo |
No cumple |
6. Invitación a externar sus dudas y
comentarios |
Cumple |
7. Indicaciones a los estudiantes para que
se contacten contigo |
Cumple |
8. Frase motivacional. |
Cumple |
9. Solicitud de confirmación al estudiante
en donde indique que recibió la información y que está enterado de lo que en
ella se menciona. |
No cumple |
Mensaje propuesto:
Hola, Buen día.
Soy Antonio tu asesor del módulo introducción a la tecnología educativa.
Espero que te encuentres muy bien y con ganas de estudiar, iniciamos la tercera
semana, que abarca del 20 al 26 de noviembre de 2022.
Trabajaremos en el bloque 3 de la unidad 1. Dispositivos móviles
La presente actividad corresponde a 30 puntos
de la calificación general del curso.
Estoy seguro que dedicaras tiempo y esfuerzo,
Para lograrlo te sugiero que realizar lo siguiente:
1. Realiza las actividades de la ruta de aprendizaje.
- Visualización de Videos y lecturas de cada una parte del temario.
- Toma nota de lo que consideres importante.
- Registra tus dudas y consúltalas con tu
maestro para aclararlas.
- Revisa cuidadosamente la rúbrica de
evaluación para conocer los criterios que te serán evaluados y sobre qué
puntaje.
2. Si tienes alguna duda o comentario que
hacerme, contáctame por el mensajero de la plataforma o bien en el correo
electrónico cantonio@tecnología.edu.mx y con mucho gusto te ayudaré.
4. Por favor confirma la correcta recepción de la información este mensaje al
correo antes mencionado.
“Si
me lo dices, lo olvido; si me lo enseñas, recuerdo, si me involucras, aprendo.
Benjamín Franklin.”
3.
Mensajes de seguimiento académico del asesor para la retención y
aprobación
Ø Lee
las siguientes situaciones y escribe un mensaje personalizado para cada
estudiante, a fin de que impacte de manera positiva en su desempeño.
Ø Describe qué estrategia seguirás, pero recuerda ser preciso y breve en tus mensajes escritos.
Situación 1
Lucía es una alumna que tiene quince días de
inactividad en el aula virtual del Módulo. No responde a los mensajes que le
has enviado tanto a su correo institucional como al personal…
Propuesta a situación 1:
Se pregunta a sus compañeros si han tenido contacto con su
compañera en los últimos días, se busca la alternativa de otro medio de
comunicación como teléfono celular u otro correo electrónico registrado en la
base de datos del alumno, se informa a su tutor de grupo la situación para el correspondiente
registro de tutoría.
En caso de obtener otro medio de comunicación enviar el mensaje
propuesto:
Buen día Lucía, soy la maestra Ma. Teresa.
Me pongo en comunicación contigo para el seguimiento del curso en
el aula virtual del módulo. Recuerda que si tienes alguna dificultad en el
acceso a la plataforma por favor házmelo saber y con gusto te apoyarte con el
restablecimiento de tu usuario y contraseña para la reincorporación al curso.
Quedó a tus órdenes para cualquier duda o aclaración al correo figueroa.casanova@gmail.com
Mtra. Ma. Teresa, asesor del curso virtual del módulo.
“El futuro
pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt”
Situación 2
Francisco Ramírez es un alumno que de manera
irregular entra al aula virtual del Módulo, por lo que en consecuencia no
realiza ninguna actividad al interior del Ambiente Virtual de Aprendizaje y por
esa razón tiene un atraso en la entrega de tres Evidencias de Aprendizaje
(tareas). Adicionalmente, no responde a los mensajes enviados al correo
institucional y personal.
Propuesta a situación 2:
Se revisa el historial del estudiante con respecto a su tendencia
de participación en cursos anteriores, se pone en contacto con el maestro tutor
o se verifica en los registros para ver si hay otro medio de comunicación tales
como celular o número de contacto. En caso de obtener otro correo o medio de
comunicación se envía el siguiente mensaje propuesto:
Buen día Francisco Ramírez, soy la Maestra Ma. Teresa a cargo del
seguimiento del aula virtual.
Existe un registro de tres actividades no enviadas al curso, por
lo que me pongo en comunicación contigo para conocer si existe alguna
dificultad que presentes por el retraso de tus entregas y ver la posibilidad de
apoyarte en la solución de las mismas. Te comento que la entrega de tus
actividades en tiempo y forma reflejan una mejor nota de calificación en tu
curso.
En caso de que requieras el apoyo en alguna situación que
presentes, te proporciono mis datos de contacto: figueroa.casanova@gmail.com
Quedo a tus órdenes.
Mtra. Ma. Teresa Figueroa Casanova.
Maestro asesor del aula virtual del curso.
“El éxito es
la suma de pequeños esfuerzos, repetidos. Robert Collier.”
4.
Solución de dudas
Lee
la situación que se presenta y redacta un mensaje en el que le brindes al
alumno una solución a sus dudas, considerando lo siguiente:
i. El mensaje debe ser personalizado.
ii. Recuerda empezar con un agradecimiento al alumno
por ponerse en contacto.
iii. Redacta tu mensaje de manera asertiva-formativa
en el que aclares la duda.
iv. Finaliza con una frase donde te pongas a
disposición del estudiante.
Casos
Situación 3
José Martínez manifiesta una duda concreta acerca de
cómo referenciar de acuerdo con el formato APA, las fuentes de información de
una revista electrónica.
Propuesta a situación 3:
Buen día José, gracias por ponerte
en comunicación conmigo.
Acerca
de tu duda, hay que identificar qué tipo referencias de artículos de revistas
deseas citar, ya que existen:
·
Artículo de revista.
·
Artículo de revista con un número de artículo.
·
Artículo de revista con información faltante.
·
Artículo de revista retractado.
·
Aviso de retractación para un artículo de revista.
·
Resumen de un artículo de revista de una base de datos de
indexación de resúmenes.
·
Monografía como parte de un número de revista.
·
Material complementario solo en línea para un artículo de revista.
Te sugiero revises el material
contenido en la siguiente liga:
En este enlace encontraras en el
apartado “artículo de prensa” algunos ejemplos que pueden ser de utilidad en tu
referencia.
Quedo a tus órdenes.
Mtra. Ma. Teresa Figueroa
Casanova.
“Cuánto más
leas, más cosas sabrás, cuanto más aprendas, a más lugares irás. Dr. Seuss.”
Situación 4
Aturo Morales quiere saber las diferencias entre el
e-learning, b-learning y m-learning y no sabe dónde investigar la información,
por lo que solicita ayuda a su asesor.
Propuesta de mensaje para
situación 4:
Buen día Arturo, gracias por
ponerte en comunicación.
En cuanto a tu duda, te puedo
comentar sobre la diferencia radica en cuando a los ambientes de
enseñanza-aprendizaje en donde se lleva a cabo, según Área (2009):
· E-learning es aquella modalidad de enseñanza-aprendizaje que
consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan
formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como
una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente
dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente
empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
·
B-learning es la modalidad que es una mezcla entre procesos de
enseñanza-aprendizaje presenciales con otros que se desarrollan a distancia
mediante el uso del ordenador. Es denominado como blended learning
(b-learning), enseñanza semipresencial o docencia mixta. El aula virtual no
sólo es un recurso de apoyo a la enseñanza presencial, sino también un espacio
en el que el docente genera y desarrolla acciones diversas para que sus alumnos
aprendan: En este modelo se produce una innovación notoria de las formas de
trabajo, comunicación, tutorización y procesos de interacción entre profesor y
alumnos.
·
M-Learning proviene de la m de mobile (móvil), es el término
utilizado para designar un espacio relativamente nuevo de investigación
producto de la confluencia entre el e-learning, entendido en sentido amplio, y
los dispositivos móviles de comunicación: ordenadores portátiles y ultra
portátiles, PDAs, teléfonos móviles con acceso a Internet, Tablet PC e incluso
consolas de videojuegos.
Para mayor información, te sugiero
leas el material contenido en la siguiente liga, de ahí extraje los conceptos
que te menciono, pero en el artículo viene la información un poco más detallada
en cuanto a la solución de tu duda.
https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-Learning.pdf
En
caso de que requieras citar su referencia en formato APA 7 edición es la
siguiente:
Área, M., Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en
espacios virtuales. Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la
era de Internet., 391-424.
Manual APA 7 edición disponible en:
Manual
APA 7: versión Comunicar – Comunicar. Escuela de Autores (grupocomunicar.com)
Quedo a tus órdenes.
Mtra.
Ma. Teresa Figueroa Casanova.
e-mail:
figueroa.casanova@gmail.com
“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
Mahatma Gandhi”
Situación 5
Carolina Chávez está desesperada porque recién acaba
de enviar sus actividades y la asesora virtual no ha revisado y dado una
calificación a su actividad, por lo que le ha enviado un mensaje.
Mensaje propuesto para situación
5:
Buen día Carolina, gracias por
ponerte en contacto.
Recibí tus actividades y me
encuentro en proceso de revisión de actividades, detallando las observaciones
para enviarte tus retroalimentaciones para que identifiques las áreas de
oportunidad a mejorar, en breve recibirás un mensaje para que verifiques tus
notas de calificación.
Quedo a tus órdenes para cualquier
duda o aclaración al correo figueroa.casanova@gmail.com
Mtra. Ma. Teresa Figueroa
Casanova.
Maestra asesora del curso virtual.
5.
Mensaje de cierre
Elabora
un mensaje de cierre para despedirte y agradecer la participación de los
estudiantes en el Módulo Introducción a Tecnología Educativa. Recuerda incluir
el nombre del Módulo, su propósito, principales retos, un reconocimiento a tus
alumnos por su trabajo y dedicación; también debes estimular de manera eficaz y
asertiva su participación para que continúen con sus estudios en CEUNO.
Propuesta
de mensaje de cierre:
Buen día
Maestro y compañeros.
Hemos
concluido el módulo Introducción a la Tecnología Educativa, cuyo propósito fue
conocer cuáles son las características de los diferentes ambientes de
aprendizaje apoyados en las TICS, las formas correctas de retroalimentar las
actividades y dudas de los alumnos. En el presente curso nos enfrentamos a los
diferentes retos que como docentes ante el auge de las nuevas tecnologías de la
información y su influencia en los ámbitos de la vida diaria incluyendo la
educación, nos lleva de la mano a la actualización y mejora constante.
Agradezco
las aportaciones y experiencias tanto profesionales como personales compartidas
por mis compañeros de curso, las puntuales y muy acertadas recomendaciones de
nuestro maestro Dr. Samuel Alejandro Portillo Peñuelas, que nos motivan a
concluir nuestras metas como profesionistas en esta institución educativa
CEUNO.
Quedo a
sus órdenes.
Mtra.
Ma. Teresa Figueroa Casanova.
“Nunca consideres los estudios como una obligación,
sino como una oportunidad de penetrar en el maravilloso mundo del conocimiento
del mundo y el universo. Albert Einstein.”
Fuentes de consulta utilizadas.
Burgos, J. & Lozano, A.
(2010). Moderación facilitación de espacios de colaboración virtuales: La
función del profesor tutor. En A. Lozano, Tecnología educativa y redes de
aprendizaje de colaboración: retos y realidades con impacto educativo a través
de la innovación (págs. 151-169). México, D.F.: Trillas.
Canabal, C. & Margalef,
L. (2017). La retroalimentación: La clave para la evaluación orientada al
aprendizaje. Profesorad: Revista de curriculum y formación de profesorado,
1-22.
Herrera, M. (2006).
Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje:
una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje . Revista
Iberoamericana de Educación, 1-20.
Luna, P. (2013). Los foros
virtuales educativos: una propuesta innovadora que propicia la evaluación desde
una perspectiva social-cognitiva. Revista mexicana de bachillerato a
distancia, 145-152. Obtenido de https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd
Silva, J. (2010). El rol del
tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa,
1-12. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420763002
Silva, J. (2011). 7. La
comunicación y las TIC en la formación online. En J. Silva, Diseño y
moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) (págs. 1-22).
Barcelona : Editorial UOC.
Silva, J. (2015). Diseño de
entornos virtuales de aprendizaje. Centro de Investigación e Innovación en
Educación y TIC, 1-11.
Silva, J. (2017). Un modelo
pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación
a Distancia. Núm. 53. Artic. 10. 31-03-2017, 1-20.
doi:http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10
Dr.
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario